Publicado: Mie Sep 30, 2009 11:03 amTítulo del mensaje: La caballada
Hola a tod@s!! bueno abro este tema porque mas gustaria conocer mas sobre la continuidad de la que es "la mejor" de nuestras fiestras... sin ánimo de ofender a nadie ni nada parecido. Pues bien, resulta que renoto como La Caballada cae en picado tanto en público turista, como en público ATENCINO!!, como en cofrades. Imagino que habrá alguien que no lo reconozca y piense que la caballada goza de un estado de salud inmejorable, como el pueblo jeje!. Efectivamente es un a fiesta aburrida y poco participativa para el público, además en el pueblo ese fin de semana no se hace nada en especial para animar el ambiente. Me da escalofrios pensar que mis ojos verán como una fiesta de tantos siglos de antigüedad, de tantas generaciones participando, se va al garete y todo por no hacer nada. Imaginaros los libros de Atienza dentro de 30 años, Esta villa tubo una fiesta que celebro durante 8 siglos, dejo de celebrarla hace ya mas de 20 años..... SE VA A HACER ALGO PARA MEJORAR LA CABALLADA??, El ayuntamiento tiene pensado ayudar a esta fiesta con una partida importante de dinero???, sois conscientes de lo mal que está la fiesta??. Yo a mi punto de vista propondría: Aprovechando que es una fiesta medieval, ambientaria el pueblo en aquellos tiempos, al igual que hacen otros pueblos (jornadas medievales), el sábado por la mañana un pequeño mercado medieval, una comida medieval, por noche musica medieval, el domingo algun almuerzo gratuito para la gente en la estrella, que la gente pueda montar a caballo, etc... En fin solo son ideas, a ver que pensais...
Publicado: Mie Sep 30, 2009 10:44 pmTítulo del mensaje: Turismo
El turismo rural es la opción más clara que hay para que estos pueblos no se mueran, es importante unir fuerzas para que toda la zona de la Serranía y toda Guadalajara dejen de ser las eternas desconocidas.
Nuestra provincia tiene muchas cosas que ofrecer, Atienza es una parte importante, La Caballada tiene mucha fama pero lo cierto es que decepciona y la gente se aburre, hay que ampliar la oferta turística contando con todos los recursos de la zona, ya que Atienza pueblo, siendo un lugar muy bonito, bastan unas horas para recorrerlo.
Una parte muy importante es que Atienza disponga de alojamientos y restaurantes de calidad y donde la relación calidad precio estén compensados.
Buena idea lo de incorporar rutas a caballo y fiestas medievales en otros lugares como Torija o Hita, han tenido una gran afluencia de visitantes.
Jovencito, entiendo que nadie debe sentirse ofendido por los comentarios, creo que la participación de todos enriquece.
Es mi opinión...
Publicado: Jue Oct 01, 2009 12:24 pmTítulo del mensaje: La Caballada
Jovencito tiene razón.
Hacer coincidir una fiesta medieval con la Caballada sería una excelente idea y que saldría bien seguro, porque es algo muy probado en Hita , Torija y Sigüenza . Se podría hacer un programa que se añadiera el sábado anterior a la Caballada.
¡Sería precioso ver a los caballeros hacer justas en el Patio de Armas del Castillo! Me imagino las calles y plazas de Atienza con el mismo ambiente y visitantes que ví este año en Hita y veo claro que sería un éxito, que reforzaría por otro lado la fiesta de la Caballada.
Sin embargo , veo aquí el mismo problema que cuando los ratones decidieron que era bueno poner un cascabel al gato , pero se dieron cuenta que era un problema buscar a un ratón que se lo pusiera...
Jovencito lo soluciona todo con que el Ayuntamiento ponga dinero, lo cual era muy díficil antes y ahora imposible.
Tengo entendido que en Hita hace ya 50 años hubo un catedrático que removió Roma con Santiago hasta que convenció a la gente . En Sigüenza, fueron unos hosteleros y el director del Parador.Después el Ayuntamiento se apuntó cuando vió que el tema había tenido éxito.
¿ Existe alguien en Atienza , el alcalde , la cofradía de la Caballada , los hosteleros o cualquier otra persona o institución que pudiera promover esto qué dice Jovencito?
Publicado: Jue Oct 01, 2009 10:11 pmTítulo del mensaje: La caballada
Buenas de nuevo! Contestando a Carlos a su última pregunta. El alcalde ni de coña (Y es una pena porque aunque el Ayuntamiento de Atienza no pudiera correr con parte de los gastos, él debería ser el mas indicado para conseguir financiación por otros lados, vamos que tendria que moverse y liarse la manta a la cabeza , lo contrario a lo que parece que hace), La Cofradia, creo que tampoco porque ellos son los únicos que disfrutan de esta fiesta y da la sensación que no les apetece mucho que los de mas disfruten, mejor que les veamos como disfrutan ellos. Los hosteleros quizás les preocupe darle un palo a los pocos que vengan (dinero fácil que se llama) que complicarse la vida. Una pena pero pinta mal, pero que muy mal... Seguro que hay quien dirá, que fácil se ven los toros desde la barrera, que fácil es criticar, pero no es que sea fácil o dificil, la cuestión es que municipios mas pequeños que Atienza tanto en Guadalajara como fuera de la provincia, tienen mas ganas y mas coraje de lo que tenemos los Atencinos, por eso estos pueblos tienen buenas o normales perspectivas de futuro, no como nuestro querido Atienza...
Publicado: Mar Oct 06, 2009 4:28 pmTítulo del mensaje: La Caballada
Ruego se retire de FORMA URGENTE el anterior comentario , ya que se incumple la Norma 1 del Foro: No se permitirán los insultos ni las descalificaciones personales.
Publicado: Mie Oct 07, 2009 3:13 pmTítulo del mensaje: La caballada
Lo primero, dar las gracias al administrador y a Alberto, por defender un foro sin insultos. nunca he querido ofender a nadie, simplemente expreso mi punto de vista sobre algo (La caballada) que creo que no se está cuidando como se merece, evidentemente alguien se deberá dar por aludido cuando explico mis criticas, pero solo es eso una crítica. Ojalá yo esté equivocado y La Caballada tenga el futuro que se merece y dure al menos otros 850 años.
Lo segundo, bajo mi punto de vista y leido el comentario del que parece ser un cofrade (no todos), evidencia que lo mas importante es el sentimeinto que los cofrades sienten siendo de la cofradia!!!, Da la sensación que lo puedan disfrutar los turistas o atencinos que no somos cofrades, pasa a ser secundario y esto precisamente es el gran problema de La caballada. Menos turismo (ya que aburre), menos atencinos acudiendo Atienza este fin de semana (ya que aburre) y con ello menos cofrades.
Me gustaria que mi amigo "cofrade" me respondiera a dos preguntas.
¿cuantos cofrades montados a caballo habia en 1960 y cuantos hubo en el 2009?, ¿de verdad crees que con el sentimiento que teneis los cofrades la caballada no va ir a menos, hasta desaparecer?
Amigo cofrade, soy de Atienza igual que tu y aunque no pertenezca a La Caballada, verla con 3 caballos, 4 cofrades y 7 turistas te pude asegurar que no es plato de buen gusto. No creas que los atencinos que no formamos parte de La Caballada no la apreciamos.
Por cierto, que una palabra aparezca en el diccionario, no significa en que no sea un insulto o descalificativo.
Publicado: Jue Oct 08, 2009 8:48 pmTítulo del mensaje:
Por defender a La Caballada no significa que sea Cofrade de la misma. También defiendo a "Las Hilanderas" o a "Las Sibilas" y no pertenezco a ellos. Vivo en Barcelona y ya me encantaría ser de todas ellas.
A los mal llamados "Puristas" del foro, como Jovencito y Alberto, les repito: ¿Has alzado alguna vez del sepulcro en la Semana Santa de Atienza? ¿Te has emocionado en el Santo Cristo bajando al Miserere con la música? ¿Les preguntas a los cofrades de esas dos cofradías si disfrutan conque les vea la gente a ellos?
En Atienza lo importante es "ser de algo". Por tu comentario veo que te apuntas al carro de los "teóricos" que tanto abundan en Atienza como en tantos otros sitios. ¡Mójate, chaval! y no te escudes en ese grupo tan amplio de los que sólo tienen ideas.
Publicado: Sab Oct 10, 2009 2:10 pmTítulo del mensaje:
Apoyo totalmente el comentario de Jovencito y de Carlos. Un fin de semana medieval creo que daría un gran interés a esta fiesta que año tras año va decayendo.
No hay más que ver el éxito de estas jornadas en pueblos como el de Hita. Respecto a lo que dice Carlos que lo difícil es quien se encarga, yo creo que la Cofradía de la Caballada deberían ser los impulsores y a partir de ahí unirse el Ayuntamiento en la medida de sus posibilidades y los hosteleros, luego habría que moverse a nivel provincial y autonómico para lograr ayudas.
Si otros pueblos como Sigüenza e Hita han podido, ¿No vamos a ser capaces en Atienza?
Publicado: Mar Oct 13, 2009 11:13 amTítulo del mensaje: La caballada
No conseguimos dar ideas para Mejorar la caballada, discutimos en aceptar lo que hay, me llaman purista y teórico!!! jajaj. Mira soy de Atienza y soy ateo, no he llevado ni llevaré el sepulcro en semana santa, el santo cristo nunca me ha emocionado, ni en sus mejores momentos en el miserere, que por cierto nunca lo he visto. Mirar me emociona el castillo cuando llego a Atienza, me emociona cuando veo mi pueblo lleno de gente, me emociona dar un paseo por las murralas de Atienza, me emociona tener un libro como el de Atienza ayer, me emociona saber que mis raices vienen de Atienza, me emociona por que tenemos (incluido los ateos)una fiesta que tiene 8 siglos de historia. Respeto a los que se emocionan con el Santo Cristo, el Sepulcro, etc, etc. y les animo a que se sigan emocionando, LO QUE TRATO DE EXPONER EN EL FORO SON IDEAS PARA MEJORAR EL FUTURO OSCURO DE LA CABALLADA!!! y bajo mi punto de vista, creo que los cofrades, efectivamente están mas por la labor "emocionante" de La Caballada que en otros aspectos (veo muy bien que los Cofrades sigan disfrutando y emocionandose ), lo que digo es que alguien competente deba hacer algo paralelo a La Caballada para animar al pueblo en ese fin de semana. Me llamareis Teorico, purista, etc. etc. pero ese fin de semana y en La Caballada (fiesta de campesinos y atencinos) solo disfrutan los 50 o 60 0 100 Cofrades, el resto de Atencinos no vamos al bar, como todos lo domingos... Señor invitado, seguramente si ese fin de semana hay que disfrazarse de medieval, o hacer una comida en la plaza seguro que no hace falta que me animen, ya estaré alli haciendolo. La gente "seria de algo" si hubiera mas opciones, pero ese algo al que invitado, hace referencia, me da a mi que tiene tintes muy conservadores y religiosos. MEJOR ME DISFRAZO!!! Está comprobado y que la gente ni se hace de cofradias, ni va a misa, ni lleva estandartes. Hay que hacer algo que anime a la gente y adaptarnos a los nuevos tiempos, repetando los viejos.
Publicado: Mar Oct 13, 2009 11:37 amTítulo del mensaje: La Caballada
Me gustaría que el comentario anterior fuera la conclusión de este Foro sobre La Caballada : es decir, que debería ser La Cofradía de la Caballada la que tomara la iniciativa y que pida colaboración al Ayuntamiento y a los hosteleros .
He oído en el pueblo, que en la actualidad La Caballada tiene un Secretario que es un excelente organizador, lo que daría garantía de una buena gestión, si la Cofradía quisiera tomar dicha iniciativa.
Pero obviamente, dado que es una institución privada, deberemos entender que La Cofradía de la Caballada pudiera no estar interesada.
Publicado: Mar Oct 13, 2009 1:15 pmTítulo del mensaje: Re: La Caballada
An escribió:
Pero obviamente, dado que es una institución privada, deberemos entender que La Cofradía de la Caballada pudiera no estar interesada.
Como seguro que también leen el foro, nos podrán decir que les parece y si creen interesante el tema, porque igual la Cofradía cree que debe seguir la Caballada tal y como hasta ahora.
Publicado: Mie Oct 14, 2009 1:46 pmTítulo del mensaje: Caballada
TodAS las ideas para mejorar la Caballada, y Atienza, son buenas. Recuerdo a los lectores de todos estos comentarios que ya en 1994 o 1995, se propusieron unas jornadas medievales para celebrarse la vísoera de La Caballada, con una representación escénica por las calles de Atienza, que saliese del castillo,concluyendo con una representación teatral, sobre La Caballada, en el atrio de la iglesia de San Gil. El proyecto se presentó a la Diputación provincial de Guadalajara, que avalaba el proyecto a través de su entonces diputada de Cultura. Incluso había una compalía profesional de teatro dispuesta a representar dichas escenas el primer año, para dejar abierto el camnino y que en los sucesivos fuesen los de Atienza quienes continuasen. El proyecto, en principio acordado por La Caballada, después, cuando se les presentó, dieron una respuesta: "menos teatro y más dinero es lo que hace falta". En cuanto al Ayuntamiento de Atienza, que también se pidió su opnión, autorizó dichos actos, pero "sin hacerse cargo de nada, incluso de los accidentes que puderan producirse", aunque autorizaba el uso de calles, castillos, etc.
El proyecto estaba hecho, y la obra de teatro escrita.
Puede comprobarse a través de las hemerotecas provinciales, pues la prensa de la época lo publicó. Del mismo modo que puede comprobarse en Diputación, etc.
Una lástima, porque aunque se llevase a cabo, se han perdido ya unos años muy hermosos.
Y si, si La Caballada no se renueva, a todos los niveles, a pesar del excelente trabajo que está realizando el actual secretario, Jesús de la Vega, tiene los años contados. ¿20?, ¿25? puede que no más.
En cuanto a Atienza, nunca se ha involucrado efectivamente en aprovechar La Caballada para potenciar el turismo en el pueblo. Se ha limitado "a verla de lejos". La hostelería, que en teoría en lamayor beneficiaría, lo mismo.
Tal vez una reunión, Caballada, Ayuntamiento, gentes interesadas y por supuesto Comercios de la villa de Atienza, darían una solución a muchas cosas.
Los festivales de Hita nacieron como qien dice "a lo tonto", y mira donde están.
Publicado: Mie Oct 14, 2009 2:08 pmTítulo del mensaje: La Caballada
No se cuantos hermanos montaron sobre 1900, creo que este año había 25 o 26 caballos, en 1993, 43 caballos.
Seguro que al año que viene son 20 o 22.
En cuanto a la idea de las jornadas medievales, muy buena, el proyecto de anónimo anterior se comentó en muchas partes, y había gentes dispuestas a colaborar, menos los de Atienza.